DOBLE LLAVE – El profesor y economista del Centro de Políticas Públicas del IESA, Richard Obuchi, señaló que hay empresas en el país que están pagando el equivalente al 70 % de sus ganancias en impuestos, lo que afecta su rentabilidad y competitividad.
Obuchi indicó que Venezuela tiene una de las más altas alícuotas del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) de América Latina, así como también del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El ISLR y el IVA, los impuestos más onerosos
Obuchi detalló que el ISLR es el impuesto que se aplica sobre las utilidades de las empresas y las personas naturales, y que en Venezuela tiene una tasa del 34 %, muy por encima del promedio regional, que es del 25 %.
Añadió que el IVA es el impuesto que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios, y que en Venezuela tiene una tasa del 16 %, también superior al promedio regional, que es del 13 %.
El efecto de la presión fiscal en la economía
Obuchi manifestó que la alta presión fiscal en Venezuela tiene un efecto negativo en la economía, ya que desincentiva la inversión, la producción y el consumo, y genera distorsiones e informalidad.
Además, sostuvo que la presión fiscal es una de las causas de la crisis económica que vive el país, que se caracteriza por la hiperinflación, la recesión, la escasez y la pobreza.
Por último, el economista propuso una reforma tributaria que simplifique el sistema, reduzca las tasas y amplíe la base imponible.
De interés: Alberto Vollmer plantea camino para recuperar el PIB de Venezuela
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Stellrweb/Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments