acuerdo nuclear
0

DOBLE LLAVEIrán descartó este lunes 10 de enero la posibilidad de un acuerdo nuclear temporal mientras se negocia uno permanente para salvar el acuerdo de 2015, en punto muerto tras la salida de Washington del mismo y la posterior violación de Teherán de sus compromisos.

“Irán busca un acuerdo duradero y creíble, cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos no está en nuestra agenda”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzade.

El diplomático explicó que Teherán “necesita asegurarse de que el retorno de Estados Unidos al acuerdo se realice con garantías y con el levantamiento de las sanciones” que pesan sobre el país persa. “Esto no se consigue con un acuerdo temporal”, sostuvo Jatibzade.

El portavoz indicó que se han producido avances en Viena, donde Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

“Hemos discutido el levantamiento de las sanciones, su verificación, la obtención de garantías y la cuestión nuclear”, dijo Jatibzade.

La octava ronda de las negociaciones se reanudaron en la capital austriaca el 3 de enero, tras una pausa de tres días durante las fiestas de fin de año.

acuerdo nuclear

El objetivo de las negociaciones en curso es que EE. UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente

Le puede interesar: Amnistía Internacional instó a cerrar la prisión de Guantánamo

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Pfizer prevé tener para marzo una nueva vacuna contra ómicron

Entrada anterior

Chile: Segundo país del mundo en aplicar cuarta dosis anticovid

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas