venezolanos
0

DOBLE LLAVE – El 2022 marcó un drama para los venezolanos que tuvieron que abandonar su país de manera masiva y quedaron varados en ciudades mexicanas como Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, y en la norteña Ciudad Juárez, en su deseo por llegar a Estados Unidos.

El aumento en el flujo de inmigrantes venezolanos, de acuerdo con las autoridades, se incrementó casi cuatro veces este año por lo que el pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció permisos humanitarios para los ciudadanos de Venezuela que llegaran por aire y que tuvieran un patrocinador en el país.

Las ilusiones fueron rotas con la extensión del Título 42

Los venezolanos tenían la esperanza de la finalización del Título 42, el pasado 21 de diciembre, una normativa sanitaria aprobada por la Administración de Donald Trump por la pandemia y que implica su deportación inmediata, pero el martes el Supremo ordenó mantenerla de forma cautelar, lo que les quitó las ilusiones de albergarse en Estados Unidos.

venezolanos

La mayoría de los venezolanos están varados en Tapachula, esperando respuesta de los jueces en Estados Unidos para seguir caminando (Foto: Agencia EFE)

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, remarcó que 2022 fue un año terrible para la migración, “porque aumentó un 300 %”.

“A pesar de todo lo que diga la política migratoria de Estados Unidos, los migrantes venezolanos siguen pasando a cuenta gotas. El trayecto en México se ha vuelto un verdadero viacrucis para la población venezolana”, afirmó.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México, durante el último año fiscal.

Le puede interesar: OIT advierte que adultos mayores en Latinoamérica no tienen ingresos laborales

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Foto imagen referencial: The New York Times, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos 

Bancamiga abrió en El Vigía su agencia número 37

Entrada anterior

Intercambio comercial colombo-venezolano ascendió a $600 millones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas