Protesta del equipo alemán
0

DOBLE LLAVE / Más allá del juego – Un país que reprime tanto la homosexualidad no dejó ni siquiera hacer uso de un brazalete arcoíris.

Las selecciones de Alemania, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza llevarían un brazalete arcoíris en apoyo a la comunidad LGBT, sin embargo la misma FIFA impidió a los capitanes llevarlo durante los partidos, pero sí adelantó su propia campaña “Sin discriminación” que tenía planificado iniciar a partir de los cuartos de final. Así, algunos jugadores portaron el brazalete negro de la campaña de la FIFA.

La medida fue tal que si los jugadores usaban el brazalete de colores “One Love” la FIFA los sancionaría.

Las asociaciones de fútbol mencionadas anteriormente aseguraron que en septiembre le informaron a la federación sobre el brazalete arcoíris y no recibieron respuesta.

Las selecciones dijeron estar dispuestas incluso a pagar multas, pero no quieren correr el riesgo de unas sanciones deportivas que los obliguen a dejar el campo de juego.

La FIFA no aclaró a qué tipo de sanciones estarían sometidos los jugadores.

Este tema podrá parecer frívolo para algunos que se queden solo con lo que sucedió entre las selecciones y la FIFA. Sin embargo, esto sucede en un Mundial de Fútbol que se lleva a cabo en un país como Qatar donde es ilegal que a una persona le guste otra de su mismo sexo.

Por eso, vamos a revisar qué pasa más allá del juego …

Qatar es un país donde no hay ningún tipo de derechos para la comunidad LGBT e incluso castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con siete años de prisión.

Las autoridades qataríes pueden encarcelar a una persona, según Human Rights Watch, en un lugar público “basándose únicamente en su expresión de género”.

HRW ha documentado seis casos de palizas graves y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022.

Algunos de los casos registrados por HRW incluyen el de seis qataríes, entre ellos cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay. Los seis fueron detenidos y recibieron abusos físicos como bofetadas, puñetazos y patadas además de malos tratos verbales, la extracción de una confesión forzada y la negativa de acceso a un abogado, familiares o atención médica. Una de las mujeres asegura haber perdido el conocimiento.

El Departamento de Seguridad Preventiva los dejó ir solo si las mujeres transgénero asistían a un centro de “apoyo conductual” dictado por el gobierno y fueron obligadas u obligados a firmar un compromiso para “cesar la actividad inmoral”.

Ninguno fue detenido bajo algún cargo. Sin embargo, sí estuvieron durante dos meses en régimen de aislamiento sin acceso a un asesoramiento jurídico. HRW indica que estas medidas “podrían constituir una detención arbitraria según el derecho internacional que rige la materia de los Derechos Humanos”.

A esto se suma que una mujer transgénero qatarí fue detenida por “imitar” a mujeres, una mujer bisexual fue obligada a ver cómo golpeaban a otras personas detenidas, otra fue detenida por dos meses a la que golpeaban y afeitaban el cabello todos los días, otra por usar maquillaje y un hombre gay fue detenido por su actividad en internet.

Como hemos dicho, en Qatar existe un artículo en el Código Penal que castiga las relaciones extramatrimoniales así como las relaciones entre personas del mismo sexo con siete años de prisión. Los casos mencionados anteriormente parecen tener relación a una ley dentro de la Protección de la Comunidad del país que permite un arresto provisional sin cargos o juicios si “existen razones fundadas para creer que el acusado puede haber cometido un delito” como la “violación a la moral pública”.

La FIFA sabía de estas leyes cuando escogió a Qatar en 2010 como sede para el mundial y por eso Qatar en 2016 adoptó los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Esto exige a Qatar abstenerse de infringir los Derechos Humanos.

Ahora, lo que sucede para este 2022 es que Qatar mantiene un doble discurso. Por un lado dice que “todo el mundo es bienvenido” aunque pide “respetar su cultura” y por otro lado dice que los homosexuales tienen un “daño mental” como lo dijo el embajador del Mundial de Fútbol, Khalid Salman.

Esto llevó a las selecciones a tener la iniciativa de hacer uso del brazalete “One Love” y ante su prohibición y amenaza de sanciones deportivas, los jugadores alemanes se taparon la boca para la foto oficial previa al partido con Japón en protesta a la medida de la FIFA y aseguraron que podrían denunciar a la FIFA por el impedimento del uso de la iniciativa “One Love”.

Quien sí llevó el brazalete fue la ministra de Interior de Alemania, Mancy Faeser, y posó junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Mancy Faeser, junto a Gianni Infantino. (Foto Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images)

La posición de Qatar ha sido tan dura y homófoba que se confiscaron camisetas y sombreros arcoíris en los controles de acceso al estadio en el partido entre Estados Unidos y Gales.

Cómo la FIFA explicará que se considera una organización que “apoya a la comunidad LGBT” pero amenaza con sanciones por un brazalete arcoíris.

“One Love” no ha sido la única protesta contra Qatar. Se suma la del metro de Londres que vetó la publicidad del Mundial en apoyo a la comunidad LGBT y a los trabajadores migrantes.

Muchas otras manifestaciones de protesta se han visto durante la primera semana del mundial.

Inglaterra se arrodilló al inicio del partido Vs Irán contra el racismo, un gesto que ha realizado desde 2020 desde la muerte del afroestadounidense George Floyd. Irán no cantó su himno en protesta contra la represión en las manifestaciones en su propio país tras la muerte de Mahsa Amini por no llevar puesto el velo correctamente, manifestaciones que han dejado más de 500 muertos y una mujer fue sacada del estadio donde comenzaría el partido Irán-Gales por protestar contra el gobierno iraní.

Aún faltan varias semanas para la final del mundial y podríamos ver muchas otras protestas, pero también muchas otras prohibiciones.

Trina Acevedo

Instagram: @trinaacevedo

Fotos cortesía: Getty Images, La Voz y Cadena SER

DOBLE LLAVE /

Grupo de Comunicación Digital EL SUMARIO

Avior Airlines participa activamente en FITVen 2022

Entrada anterior

Rapero afronta posible pena de muerte por apoyar protestas en Irán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas