Cereal Ucrania Rusia Turquía ONU
0

DOBLE LLAVE – El Ministerio de Defensa turco informó este domingo 4 de diciembre que el acuerdo para la exportación de cereales permitió ya el envío de más de 13 millones de toneladas desde puertos ucranianos.

Un total de 524 buques pudieron transitar por el mar Negro tras el acuerdo mediado por Turquía. «Los envíos de cereales desde los puertos de Ucrania continúan. La cantidad de cereales transportada supera los trece millones de toneladas», resaltó el Ministerio de Defensa turco mediante un mensaje publicado en Twitter.

El convenio alcanzado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía consintió la reanudación del tránsito de cereales desde tres puertos ucranianos tras meses de bloqueo en medio de la guerra.

Pero no se trata de un acuerdo bilateral, sino de una alianza entre Ucrania por una parte y Turquía, y la ONU por otra y un segundo acuerdo espejado suscrito entre Rusia y Turquía y la ONU.

El documento habilita la exportación de cereales y fertilizantes desde Odesa, Chornomorsk y Yuzhne en barcos que son inspeccionados por Turquía para después transitar por los corredores habilitados. Rusia a cambio puede exportar alimentos, fertilizante y materias primas en virtud de un acuerdo suscrito con la ONU.

Le podría interesar: Autoridades iraníes disolvieron policía de la moral tras meses de protestas

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Foto referencial: El CEO, vía web

Chile anunció el rescate del cabo Luis Toledo tras días cautivo en Ecuador

Entrada anterior

López Obrador aseguró que el Tren Maya se inaugurará en 2023

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas