Kazajistán
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, anunció este martes 11 de enero el inicio de la retirada de las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a partir del jueves, y una serie de medidas para aplacar el descontento ciudadano tras las violentas protestas contra el régimen del país.

“La principal misión de las fuerzas de pacificación de la OTSC concluyó con éxito. En dos días comenzará la retirada gradual de las unidades. El proceso no se prolongará más de diez días”, señaló ante el Parlamento kazajo en una videoconferencia desde el palacio presidencial Akorda.

Salida de más de 2.000 soldados extranjeros

Tokáyev solicitó el pasado 5 de enero ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir la “amenaza terrorista” en el país, como calificó las protestas que comenzaron el 2 de enero, inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado, utilizado como una alternativa barata a la gasolina.

En lo que es su primera intervención en otro país miembro en veinte años, la OTSC envió 2.030 soldados a Kazajistán, la mayoría de Rusia.

Kazajistán

Nursultán intenta justificar la represión y la presencia de la OTSC en Kazajistán por la “amenaza terrorista” al país de “terroristas internacionales”

Las manifestaciones, provocadas por el descontento con las élites económicas y políticas y la corrupción, devinieron en disturbios y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación “antiterrorista”, con un balance hasta el momento de 160 muertos y casi 10.000 detenidos.

Tokáyev, que insiste en que se evitó un “intento de golpe de Estado”, aseguró que se trata de insurgentes procedentes “mayoritariamente de Asia Central, Afganistán y también de Oriente Medio” y que presentará pruebas a la comunidad internacional.

Le puede interesar: Exalcalde de Los Salias, Juan Fernández, ganó el premio de Impacto ILG

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

OMS considera prematuro tratar al Covid-19 de enfermedad endémica

Artículo anterior

Piloto de avioneta es rescatado antes de ser arrollado por tren

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas