Juan Fernández
0

DOBLE LLAVE – En el mes de diciembre del año pasado, Juan Fernández, recibió el premio de Impacto ILG 2021 por Georgetown University, tras llevar a cabo la implementación y resultados del programa Hambre Cero, mecanismo instrumentado en el estado Miranda. Los finalistas incluyeron proyectos de egresados de Brasil, Colombia y México.

Fernández, perdió el 70 % de su audición en un evento de protesta cuando le estalló cerca una bomba de mortero. Sin embargo, esta discapacidad no le impidió liderar la implementación de Hambre Cero, como llamó a su modelo de integración de servicios de agua potable, vivienda, comedores y educación, para unas 22.000 familias más pobres de los 21 municipios del estado de Miranda en Venezuela.

Lo inspiró inicialmente el programa de Lula Da Silva en Brasil, pero pronto se dio cuenta de que tenía que trascender el asistencialismo de la entrega de alimentos para sacar a las familias de la pobreza y prefirió, como él dice, “enseñar a pescar, mejor que dar el pescado”.

El Hambre Cero en Miranda combina esfuerzos que sorprenden por su eficiencia y que “resultan de situaciones extremas en las que se toca fondo y en donde la innovación sucede por pura y física necesidad”.

Aunque actualmente este programa no opera más por los cambios políticos de gobierno, la implementación del modelo de gestión pública local de Juan es ciertamente replicable y podría servir de referente a otras instituciones públicas de la región.

La esencia de la gestión se podría enmarcar dentro la categoría de las famosas transferencias monetarias condicionadas, una de las pocas intervenciones públicas, que, tras una evaluación de impacto, probó su eficacia, y es una innovación de América Latina para el mundo. Según el BID, las transferencias actualmente funcionan en 17 países de la región y benefician a 136 millones de familias.

Le puede interesar: Irán rechaza posibilidad de acuerdo nuclear temporal

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Nueva York da luz verde a norma que permitirá a inmigrantes votar

Artículo anterior

Andiep recomienda agregar un sexto año al bachillerato

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.