enfermedad endémica
0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes 11 de enero de que ve precipitado pensar en tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Más de siete millones de nuevos casos fueron registrados en la región europea de la OMS (comprende 53 países de Europa y Asia Central) en los primeros siete días del año, el doble que dos semanas antes; y 26 países notificaron que más del uno por ciento de su población está contrayendo el virus cada semana.

Con ese ritmo de transmisión más del 50 % se infectaría en un máximo de ocho semanas, según un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado en su comparecencia por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

enfermedad endémica

La prioridad ahora mismo sea proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas

Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro“, dijo Kluge, quien insistió en que el coronavirus ha sorprendido “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsiones por la incertidumbre que afecta a factores como el Covid-19 persistente y la alta transmisibilidad de ómicron.

La responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, apuntó en la misma comparecencia que “no estamos en ese punto de la pandemia” y que su evolución dependerá mucho de las acciones que se tomen de forma colectiva en Europa y en todo el mundo.

La mayoría de los casos de ómicron son sintomáticos y todavía alrededor del 1 % de todos los casos requiere hospitalización, un porcentaje “que no es muy distinto al de otras variantes”, avisó Smallwood.

Le puede interesar: Ascienden a 10 los fallecidos por caída de una pared rocosa en Brasil

Gabriela Morales

C0n información de agencias de noticias y medios internacionales

Parte de la Gran Muralla se desplomó tras sismo del sábado

Artículo anterior

Presidente de Kazajistán anuncia retiro de tropas y medidas contra descontento

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas