DOBLE LLAVE – La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) informó que la inversión extranjera directa, afectada por la pandemia de COVID-19, se desplomó un 42% a escala global en 2020, y no vislumbra una recuperación de este indicador hasta 2022.
Las inversiones exteriores, que en 2019 habían sumado 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros), se contrajeron en el pasado ejercicio hasta los 859.000 millones de dólares (706.000 millones de euros), una cifra hasta un 30% inferior al mínimo que se había registrado en 2009, con la crisis financiera global.
Habrá una recuperación económica lenta
Para 2021, el organismo mantiene anteriores pronósticos en los que vaticinaba una caída de la inversión foránea de entre el 5% y el 10%, señaló en rueda de prensa para presentar estos datos el director de Empresas e Inversiones de Unctad, James Zhan.
«La inversión extranjera directa probablemente tendrá una recuperación en forma de U, más lenta que la del comercio exterior y el PIB globales, que se espera se recuperen en V, pues los proyectos de inversión internacionales suelen reaccionar a las crisis con cierto retraso», analizó el experto.
De su interés: Volkswagen espera que este año haya un “crecimiento considerable” en China
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Comments