Ucrania
0

DOBLE LLAVE – La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) presentó un informe este miércoles donde reconstruyen un ataque ruso contra un edificio de Izium, al este de Ucrania, que cobró la vida de 44 personas en marzo de 2022, donde incluyen testimonios, fotos, videos y material en tres dimensiones.

“Varias generaciones de familias fueron enterradas en el sótano en un solo ataque”, reveló el investigador de HRW, Richard Weir, en un comunicado, donde añadió que la organización “no ha encontrado pruebas que justifiquen el tratamiento del edificio como un objetivo militar”, lo que constituye un crimen de guerra.

En el informe se incluye el testimonio del electricista Mykhailo Yatsentiuk, de 60 años, quien vivía en el edificio; perdió a su mujer y a seis miembros más de su familia de entre tres y 96 años en el ataque ruso.

Yatseniuk sobrevivió porque había abandonado el sótano en que se refugiaba su familia para preparar té para su nieta.

El edificio que sufrió el ataque contaba con cinco plantas y estaba situado en el distrito central de Izium, que estaba bajo control ucraniano para el momento del ataque, perpetrado con municiones lanzadas desde el aire por un avión ruso.

“La munición golpeó el centro del edificio, lo que hizo colapsar sobre el sótano cinco plantas de la parte central”, se lee en el comunicado que presenta la investigación. “Los escombros enterraron a mucha gente en el sótano”, concluyó el informe de HRW.

La ONG determinó que el ataque hizo un agujero de al menos quince metros en el espacio donde se encontraba el edificio. A pesar de que no se ha establecido el tipo de munición utilizada, los daños apuntan a que se trata de una bomba FAB-500 de detonación retardada, que explota después de haber impactado en el objetivo y provoca «daños catastróficos».

“Los supervivientes y los familiares de las víctimas merecen respuestas y justicia”, afirmó Weir, quien exigió que se esclarezca lo ocurrido y se procese a los responsables.

De interés: Misión de la ONU advierte de ataques contra ONG y periodistas

Víctor De Abreu

Con información de Monitoreamos y otros medios nacionales

Fuente imagen referencial: Human Rights Watch, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.

La ONU prevé que la falta de agua potable seguirá aumentando a nivel mundial

Entrada anterior

¿Es posible el matrimonio igualitario en Venezuela?

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas