DOBLE LLAVE – Edmundo González Urrutia celebró este lunes 15 de diciembre el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, y felicitó al pueblo chileno por «su espíritu democrático».
En la red social X, el exembajador venezolano, quien reclama la Presidencia venezolana y está exiliado en España desde septiembre de 2024, expresó que la jornada electoral en Chile «confirma que la legitimidad democrática nace del voto ciudadano y del respeto a reglas compartidas, pilares esenciales para la convivencia política y el Estado de derecho».
Por su parte, la líder opositora venezolana y nobel de la paz, María Corina Machado, también felicitó este lunes a Kast y dijo estar segura de que contará con su apoyo para «garantizar la transición ordenada a la democracia en Venezuela».

El domingo, Kast ganó con contundencia la segunda vuelta de las presidenciales chilenas y se convirtió en el primer defensor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) en alcanzar el poder tras el retorno de la democracia al país andino.
Kast, que venció con un 59,1 % de los votos a la izquierdista Jeannette Jara, dijo que «cada uno decidirá libremente si quiere sumarse a la recuperación y al renacer de Chile», porque el país «ha dado un mandato claro, que no admite excusas: no quiere continuidad, quiere un cambio real», sostuvo.
De 59 años, el fundador de Partido Republicano (PR) que llegará a La Moneda tras su tercer intento (2017 y 2021), se impuso en las 16 regiones del país y consiguió la segunda victoria en segunda vuelta más amplia en democracia (la primera fue de la expresidenta progresista Michelle Bachelet en 2013).
De interés: José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/ Elvis González
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
























Comments