Además, la nación estadounidense pide la libertad de los otros más de tres mil detenidos durante las manifestaciones en Rusia
0

DOBLE LLAVE – Este sábado 23 de enero el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a Rusia a la liberación del activista Alexei Navlany y de los más de 3.000 protestantes detenidos este sábado en las manifestaciones que pedían la salida de la cárcel de este popular opositor.

A través de un comunicado, EE.UU. acusó al gobierno de Vladimir Putin de “buscar la supresión de la libertad de expresión mediante el acoso a los organizadores de protesta, las amenazas a las plataformas de redes sociales y el arresto preventivo de potenciales asistentes a las protestas”.

El Departamento de Estado tildó de “preocupantes indicaciones” la represión a las protestas y recalcó que después de años con medidas restrictivas contra la oposición del país y la sociedad civil, todavía aparecen.

En el documento piden a Rusia que “colaboren plenamenteen la investigación internacional sobre el envenenamiento de Navalny y expliquen de forma aceptable el uso de un agente químico en suelo ruso.

El escrito concluye diciendo que, “Estados Unidos permanecerá hombro a hombro con nuestros aliados y socios en defensa de los Derechos Humanos, ya sea en Rusia o en cualquier lugar en donde estén bajo amenaza”.

Encarcelamiento de Nalvany

El activista fue detenido el pasado domingo al llegar a Rusia, luego de que tres antes fuera trasladado a Alemania para atenderle de un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichock, el cual casi termina con su vida.

Navalny usó técnicas de investigación con información abierta y además suplantando la identidad de un superior consiguió engañar a uno de los presuntos encargados de la operación para envenenarle, con el objetivo de que confesara su autoría y la del gobierno ruso.

La detención del activista causó indignación en parte de la comunidad internacional y la sociedad civil mundial

También generó la mayor jornada de protestas de Rusia desde hace mucho tiempo, que ha dejado más de tres mil arrestos en los últimos días y horas.

Lea también: HRW solicitó al Congreso de Honduras rechazo contra la reforma constitucional

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

 

Argentina registra 8.362 nuevos positivos de Covid-19 y 162 fallecidos

Artículo anterior

UE discutirá una agenda que incluirá a la crisis en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas