DOBLE LLAVE – El economista y profesor, Jesús Palacios Chacín, advirtió que la situación bélica ocurrida en Ucrania y los movimientos de China, ejercen una influencia en los precios de commodities e importaciones, y mantendrán la inflación elevada en América Latina afectando también a Venezuela.
«En los principales bancos centrales de la región, esto se ha venido cumpliendo en los últimos meses con la idea de contrarrestar la inflación. Sin embargo, al tratarse de un shock externo en commodities e importaciones, no todo se puede combatir con restricción en la política monetaria», opina.
Por tales razones, el profesor del IESA ve muy probable que, «las autoridades monetarias en todo el mundo estén dispuestas a tolerar más inflación para no impactar de forma significativa la recuperación de la actividad económica post-pandemia. Si es así, por un tiempo veremos inflación global alta».
También prevé que dicho fenómeno en Venezuela impactará en las estructuras de costos de los importadores locales. De acuerdo a la firma, se estima «un repunte de precios de bienes importados de 42% para 2022, por vía de aumentos en fletes y precios de materias primas«.
Los eventos en Europa del Este y China, han presionado aún más los precios de commodities e importaciones, y mantendrán la inflación elevada en América Latina al menos este año y el próximo a unos niveles que serán muy dificiles de contrarrestar de acuerdo a @ecoanalitica.
— Jesús Palacios Chacín (@jpalaciosch) May 18, 2022
De interés: Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales y redes sociales
Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias
Comments