DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas al Covid-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de decesos a causa del virus.
De esta manera lo aseguró este jueves 5 de mayo el representante de la OMS, William Msemburi, quien detalló que la mayor parte de fallecimientos, el 84 %, se concentra en el sudeste asiático, Europa y América. En el caso de las naciones de renta media-baja y meda-alta representaron el 81 % de la cifra total, es decir, el 53 % pertenece a los países de renta media-baja y el 28 % a los de renta media-alta.
De la misma forma, se desglosó que existe un exceso de defunciones en algunos Estados, por lo que las cifras podrían representar alrededor de nueve millones más de muerte.
Sobre las valoraciones de la OMS
Las estimaciones para un período de 24 meses (2020 y 2021) incluyen el desglose del exceso de mortalidad por edad y sexo. Confirman que el número global de muertes fue superior para los hombres que para las mujeres (57 % y 43 %, respectivamente) y más elevado entre los adultos mayores.
El recuento absoluto del exceso de muertes se ve afectado por el tamaño de la población. El número de decesos por cada 100.000 ofrece una imagen más objetiva de la pandemia que los datos de mortalidad por COVID-19 informados.
La medida utilizada por la OMS se basó en calcular el exceso de muertes que se produjeron desde el inicio de la crisis sanitaria, en función de las cifras habituales de personas fallecidas en este tiempo, tal y como explicaron los especialistas.
The total number of deaths associated with #COVID19 worldwide from 2020-2021 may be closer to 14.9 million: New estimates by WHO & @UNDESA.
That’s 9.5 million more deaths than reported https://t.co/qDvaA6t5KZ #HealthData pic.twitter.com/ZjABJzlgiZ
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2022
Le podría interesar: Pacientes hospitalizados con Ómicron tienen misma gravedad que aquellos con Delta, según un estudio
María Gabriela Moncada
Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales
Comments