Delcy Rodríguez
0

DOBLE LLAVE – Venezuela entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos para demostrar su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo que disputa con Guyana, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir el diferendo.

“Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, informó en X la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En un video que acompaña el mensaje, funcionarios trasladan hasta la corte de La Haya, Países Bajos, unas veinte cajas con documentos y copias.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

“El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”, señaló Rodríguez.

“La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto”, indicó Rodríguez más tarde al leer un comunicado en el canal oficial VTV.

Le puede interesar: Venezuela asiste a la CIJ para alegar y documentar su posición histórica respecto al Esequibo

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios, medios internacionales y nacionales, así como redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: Rayner Peña

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Corte Suprema de Brasil investiga a Elon Musk por ataques a la Justicia de ese país

Entrada anterior

Cliver Alcalá recibió una condena de 21 años de cárcel en EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Audiovisual