Negociaciones nucleares con Irán se retoman tras victoria de Raisí
0

DOBLE LLAVE – Las potencias que negocian restablecer el acuerdo nuclear con Irán celebran este domingo 20 de junio una reunión plenaria en Viena, la primera después de la elección del ultraconservador Ebrahim Raisí como próximo presidente de la República Islámica.

Irán y cinco grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) han estado negociando en Viena desde inicios de abril para que EE.UU. regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra.

Asimismo, EE.UU. participa de forma indirecta en las negociaciones aunque no en su formato plenario debido a que en 2018 el anterior presidente, el republicano Donald Trump, abandonó el pacto.

El pacto nuclear de 2015 establecía límites y restricciones sobre el programa nuclear civil de Irán para evitar que pudiera desarrollar bombas atómicas, a cambio Teherán obtenía las ventajas económicas que suponían el levantamiento de las sanciones internacionales.

Negociaciones nucleares con Irán se retoman tras victoria de Raisí

El encuentro de este domingo se enmarca dentro de la sexta ronda de contactos que comenzó el pasado 12 de junio

Material nuclear sensible: Irán posee un alto nivel de uranio enriquecido

La salida de EE.UU. en 2018 y la imposición de sanciones sobre Irán supuso un impacto para el acuerdo. Teherán respondió vulnerando el pacto en cuanto a la producción y pureza de material nuclear sensible, como el uranio enriquecido.

Un reciente informe de la agencia nuclear de la ONU confirmó que Irán dispone ya de unos 3.200 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 300 permitidos en el acuerdo. Además, logró enriquecer uranio hasta una pureza del 60 %, muy por encima de lo permitido (3,67 %) y cerca del nivel necesario para fabricar bombas nucleares (90 %).

En este sentido, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de las sanciones.

Le puede interesar: Familias migrantes se abrazan en la frontera con EE.UU. tras décadas sin verse

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Al menos 10 niños murieron en accidente por tormenta tropical Claudette en Alabama

Artículo anterior

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas