Prevén desaceleración económica del -3,1% para Venezuela este año
0

DOBLE LLAVE – Según un informe de la consultora Torino Economics, Venezuela podría tener una desaceleración de -3,1% en economía nacional en pleno 2021, debido a su elevada dependencia del sector petrolero, el cual genera cerca del 98% de las divisas, aunado a un débil sector no petrolero.

Asimismo, la política de expropiaciones que comprometió la capacidad productiva durante años y la persistencia del Banco Central de Venezuela (BCV) en financiar el deficit fiscal, son otras razones por lo que la economía venezolana sufriría una ralentización en el crecimiento.

No todo son malas noticias

No obstante, es importante destacar que en los últimos tiempos, se empieza a notar un cierto aire de estabilización debido a la despenalización de la compra y venta de divisas (medida que logró que la mayoría de la población pueda tener acceso libre a los dólares americanos).

Prevén desaceleración económica del -3,1% para Venezuela este año

La flexibilización del sector aduanero permitió el establecimiento de los bodegones

Asimismo, se implementaron sucesivas exoneraciones aduanales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a bienes muebles, para personas naturales y jurídicas, incluyendo entes públicos e instituciones estatales (con lo que aumentó la oferta de diversos bienes de consumo final, por ejemplo, azúcar, pasta, etc.).

Esto propició el incremento de la apertura de negocios que comercializan estos bienes de consumo importados (los muy famosos bodegones, o comercios formales estilo retail).

Le puede interesar: ESET advierte sobre ataque a cuentas de WhatsApp

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales venezolanos

Nave de SpaceX aterrizó en la Tierra con cuatro astronautas

Artículo anterior

EE.UU. expresó su preocupación por destitución de magistrados en El Salvador

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.