0

DOBLE LLAVE – La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes 20 de abril un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna de Johnson & Johnson, Janssen, pero confirmó que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

Tras dos semanas de investigaciones de ocho casos de trombosis en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

La EMA determinó que estas trombosis abdominales o cerebrales están asociadas a bajos niveles de plaquetas. Algo que también se ha explicado respecto a la vacuna de AstraZeneca

Asimismo, en una reunión este martes del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los científicos europeos concluyeron que “estos eventos deberían incluirse también como efectos secundarios muy raros” de la vacuna que hasta la fecha se ha administrado a más de siete millones de personas en Estados Unidos, país que tiene suspendido el uso del fármaco.

Según el regulador europeo, todos los eventos adversos se dieron en personas menores de 60 años, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, y en su mayoría eran mujeres. Además, advirtió que por las evidencias actuales, “no se han confirmado factores de riesgo específicos”.

Le puede interesar: Julio Castro advierte sobre una tercera ola de contagios

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Google Arts & Culture busca concientizar sobre el clima con nuevos contenidos interactivos

Artículo anterior

Irán advierte que no hará “concesión” en negociaciones nucleares

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas