0

DOBLE LLAVE – El gobierno iraní advirtió este martes 20 abril que no está dispuesto a hacer “ninguna concesión” fuera del marco del acuerdo nuclear (JCPOA) de 2015 en las actuales negociaciones de Viena, que calificó, no obstante, de “constructivas”.

Las negociaciones sobre el retorno de Irán y EE.UU. al acuerdo nuclear comenzaron hace dos semanas y continúan este martes en Viena a nivel de directores políticos y embajadores.

“No tenemos prisa y no estamos dispuestos a hacer ninguna concesión fuera del marco del JCPOA“, subrayó el portavoz gubernamental iraní, Alí Rabií, en una rueda de prensa.

En este sentido, preguntado por los pasos que puede dar EE.UU. para regresar al pacto a corto plazo, indicó que “a nivel técnico es posible levantar todas las sanciones que violan el JCPOA y revivir completamente este acuerdo en poco tiempo”.

El JCPOA, firmado en 2015 por Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y EE.UU., limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones

“Esperamos que las negociaciones constructivas en las que estamos logren este resultado deseado por todas las partes”, subrayó Rabií, quien explicó que actualmente los dos grupos de trabajo formados en Viena están presentando una lista de acciones que las partes deben tomar para “cumplir plenamente con sus obligaciones”.

Asimismo, durante el fin de semana los grupos de expertos estuvieron analizando fórmulas para permitir el retorno de EE.UU. al acuerdo, que abandonó en 2018 para imponer nuevas sanciones, y el cumplimiento por parte de Irán de todos sus compromisos.

Encontrar un mecanismo para un retorno simultáneo es el gran desafío de las reuniones en Viena, que se han visto afectadas asimismo por la decisión de Irán de enriquecer uranio a una pureza del 60% en respuesta al supuesto sabotaje israelí a su planta de Natanz.

Le puede interesar: Distintas ONG exhortaron a Maduro a detener la represión de la sociedad civil

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

EMA dice que beneficios de la vacuna de Janssen superan los riesgos

Artículo anterior

Apple presenta los AirTags y actualiza AppleTV 4K con el procesador A12 Bionic

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas