DOBLE LLAVE – Expertos en distintas disciplinas plantearon a lo largo del último siglo la existencia de una serie de principios o regularidades que rigen la productividad de cualquier tipo de entidad dedicada al trabajo, llámese empresa u organización.
Conocerlas es de gran ayuda para potenciar aspectos como la eficiencia al trabajar e incluso para generar un buen clima laboral gracias a la buena gestión del tiempo. Las más importantes son:
Principio de Pareto
El principio de Pareto fue enunciado por el economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto en 1907, y postula que se pueden obtener mayores resultados invirtiendo menos tiempo y menor cantidad de recursos. Tiende a ser útil para trabajadores que quieran mejorar su productividad en un contexto de crisis.
Ley de Parkinson

La productividad puede verse afectada en contextos donde hay crisis, es ideal mantener el rendimiento
Esta ley fue enunciada en 1957 por el historiador británico, Cyril Northcote Parkinson, y plantea que cada trabajo se suele llevar a cabo en función del tiempo que uno dispone. Eso significa que, si se dispone de poco tiempo para realizar una tarea, se terminará en menor tiempo y si por el contrario tenemos más tiempo, finalizaremos ese trabajo en un tiempo mayor.
Ley de los dos minutos
El consultor y experto en productividad, David Allen, es el creador del método de productividad “Getting Things Done”, donde plantea este y otros preceptos altamente útiles. Sin duda, un precepto muy necesario especialmente para personas que deben llevar a cabo múltiples tareas de distinta naturaleza durante su jornada laboral.
Tiene mucho que ver con la automotivación y con las estrategias de trabajo pensadas para combatir la procrastinación: los ratos muertos tienen mucho potencial, no son una excusa para no hacer nada.
Le puede interesar: Cavececo plantea eliminar el esquema 7+7 como medida preventiva
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Comments