Advierten que una reforma monetaria es inviable actualmente
0

DOBLE LLAVE – El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, aseguró que no hay en Venezuela una reforma monetaria en puertas porque es financieramente muy costosa y no es viable en los actuales momentos.

El especialista explicó que la razón de la inviabilidad se debe a que el sistema de pago “está muy perturbado por falta de efectivo”, porque no hay bolívares y tampoco dólares al menudeo, y los que se encuentran están muy deteriorados. Adicionalmente, afirmó que no hay capacidad económica para volver a emitir billetes.

La falta de efectivo, porque no hay bolívares y tampoco dólares al menudeo, afecta a las personas y hace inviable una reforma monetaria en el presente momento

Advierten que una reforma monetaria es inviable actualmente

Buniak explicó que el país no tiene la capacidad económica para volver a emitir billetes

Añadió que de los dólares que ingresan al país, una parte proviene de la vía licita, a través de un sector privado que está importando y generando divisas.

«Hay una economía de sombra, donde se genera una suerte de legitimación de dólares que proviene de actividades ilícitas, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de oro, de gasolina, y demás actividades criminales», explicó.

Con respecto a la declaración del mandatario Nicolás Maduro respecto a que Venezuela va hacia una economía 100% digital, Buniak comentó que en el país «el dinero es digital desde hace años», y añadió que de lo que se habla ahora es de una modernización del Banco Central de Venezuela (BCV) en cuanto a la cantidad de dígitos, dado que la economía del país permanece en hiperinflación.

Le puede interesar: OMS acusa a “algunos países ricos” de boicotear la distribución equitativa de vacunas

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales venezolanos

Xiaomi presentó al mercado su nuevo televisor

Entrada anterior

AN inició proceso de entrevistas a candidatos para rectores del CNE

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.