0

DOBLE LLAVE – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este lunes 22 de febrero a “algunos países con altos ingresos” de estar boicoteando el mecanismo COVAX, que tiene como objetivo la distribución equitativa de vacunas contra el Covid-19.

“Actualmente, algunos países de altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que COVAX tiene en vigor y reducen el número de dosis que COVAX puede comprar”, denunció en rueda de prensa.

Tedros criticó que el dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan los países más pobres para poder acceder a las vacunas. “Si no hay vacunas que comprar, el dinero es irrelevante. Aunque tengamos los fondos, solo podremos suministrar las vacunas a los países más pobres si los países de altos ingresos cooperan en el respeto de los acuerdos de COVAX “, expresó duramente.

Asimismo, indicó que esta “no es una cuestión de caridad“, sino de Epidemiología. “Si no acabamos con la pandemia en todas partes, no la acabaremos en ningún sitio”, agregó.

De esta manera, Tedros apuntó que se necesita más financiación, que los países compartan las dosis inmediatamente, que los fabricantes den prioridad a los contratos con COVAX y también un aumento significativo de la producción de las dosis.

“Se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas. Habrá suficientes para todos. Pero por ahora y durante el resto de este año, las vacunas serán un recurso limitado. Debemos utilizarlas tan estratégicamente como podamos”, recalcó.

Por otra parte, Tedros aplaudió que varios países del G7 y la Unión Europea se comprometieron a aportar 4.300 millones de dólares en nuevos fondos para financiar la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias para el Covid-19.

Varios países del G7 se comprometieron a compartir las dosis con la iniciativa COVAX

Le puede interesar: Pfizer aseguró que su antídoto puede almacenarse por dos semanas en temperaturas “bajas”

Gabriela Morales

Con información de dpa

UE aboga por una salida a la crisis del coronavirus centrada en los Derechos Humanos

Artículo anterior

Los Veintisiete continuaran el análisis sobre la violación de los derechos en Rusia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas