Este encuentro entre los estados miembro de la UE busca la unificación europea para reenfocar las relaciones con Moscú
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 22 de febrero los estados miembro de la Unión Europea (UE) seguirán el debate sobre el deterioro de los derechos fundamentales en Rusia, motivado al caso de Alexei Navalny, opositor y activista ruso, y la violencia contra los prodemócratas, todavía no se tomarán decisiones definitivas sobre las nuevas sanciones.

Luego del polémico viaje de Josep Borrell, Alto Representante de la organización, a Moscú los ministros de Exteriores de los Veintisiete tendrán sobre la mesa las opciones para ver cómo responder al Kremlin por la deriva represiva, que se traduce como un ataque a los Derechos Humanos, por esta razón evalúan la opción de recurrir por primera vez al nuevo régimen de sanciones horizontales contra violaciones de derechos.

Según una fuente diplomática explicó que una serie de estados miembros comenzaron de manera informal la elaboración de informes para aplicar medidas en este sentido. “Lo más probable es que se opte por el nuevo régimen, que resulta simbólico en el caso ruso”, aseveró.

La UE se dotó a finales del 2020 de un nuevo instrumento para agilizar la adopción de sanciones contra las violaciones de los Derechos Humanos, que se emplearán de manera global sin tener que ir país por país como era anteriormente.

La organización cuenta con varios sistemas de sanciones, económicas e individuales, contra Rusia que obedecen a la anexión de Crimea, la guerra al este de Ucrania y el envenenamiento de Sergie Skripal y Alexei Navalny.

Por el momento no habrá sanciones

Estas sanciones no se adoptarán inmediatamente la reunión en el Consejo de Asuntos Exteriores espera unificar una posición europea para reenfocar las relaciones con Moscú, según fuentes consultadas indican que los ministros de los Veintisiete solo emitirán una “señal políticasobre las futuras medidas.

A pesar de que Borrel anunciara días anteriores que tomaría iniciativa para presentar una propuesta formal de sanciones.

Le puede interesar: Maduro insistió en el levantamiento de las sanciones en la ONU

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

OMS acusa a “algunos países ricos” de boicotear la distribución equitativa de vacunas

Artículo anterior

Trump reclamará el control del Partido Republicano en su primer discurso

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.