La compañía explicó que en este periodo de tiempo las vacunas deben estar entre los -25 y -15 grados
0

DOBLE LLAVEPzifer y BioNTech anunciaron este viernes 19 de febrero los nuevos datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra el Covid-19 cuando es almacenada por dos semanas a una temperatura de entre -25°C y -15°C, este es el indicador habitual de los congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

La ficha técnica de la vacuna determina que la misma debe almacenarse en congeladores ultrafríos a temperaturas de entre -80°C  y -60°C por seis meses. Los antídotos son enviados en contenedores térmicos, diseñados especialmente por la empresa, para que sirvan como almacenamiento temporal por 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días.

Esto ocasiona problemas logísticos para su traslado en aquellos países que no estén preparados para estas condiciones, como por ejemplo África.

Además de hielo seco la vacuna puede refrigerarse durante un total de cinco días a la temperatura estándar de un frigorífico, entre 2°C  y 8°C. Luego de esto la dosis debe ser administrada a temperatura ambiente por los trabajadores del área de salud.

Las empresas que desarrollan los antídotos actuales contra el Covid-19 enfrentan un gran desafío en cuanto a la transportación y refrigeración de los mismos

En caso de aprobar la opción de almacenar la cura entre los -25°C a -15°C durante dos semanas se agregaría la opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar de la nevera. Ambas compañías certifican que estos datos los presentarán a las agencias reguladoras mundiales próximamente.

El presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, resaltó que, “nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables del mundo para salvar vidas.”.

Más información: Cepa británica representa más de un tercio de los positivos en Francia

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

Extienden la emergencia sanitaria por coronavirus hasta septiembre en Perú

Artículo anterior

México registró menores tasas de homicidios en enero

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas