0

DOBLE LLAVE – En un encuentro en Viena celebrado este jueves, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se unieron para fijar el nivel de su oferta conjunta de crudo en la primera mitad de 2020, antes de abordar el mismo tema el viernes con Rusia, México y otros ocho productores independientes aliados.

En este sentido, en la 177 conferencia ministerial de la OPEP, sesionará un comité interno encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la llamada “OPEP+” (OPEP y aliados), alianza forjada en 2016 para recuperar el precio del barril del descalabro que sufrió por una oferta excesiva.

Entretanto, el grupo de 24 países logró parcialmente ese objetivo a costa de mantener limitadas sus extracciones y ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Noruega, que incrementaron su bombeo.

De tal forma, según el último recorte de la OPEP+, pactado hace un año y vigente hasta el 30 de marzo de 2020, supuso la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles diarios de crudo, cifra que se traduce en cerca del 1,2% del total de la oferta mundial de esta materia prima.

Por otro lado, la cotización del barril del crudo Brent avanzó ayer hasta los 63 dólares en el mercado de futuros de Londres, con un alza del 3,53% respecto al cierre del día anterior, mientras que en Nueva York, el petróleo intermedio de Texas subió un 4,2%, hasta 58,43 dólares/barril.

De interés: BCV limita intervención cambiaria y vuelve a las subastas

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Informe final de la OEA reitera irregularidades en elecciones de Bolivia

Artículo anterior

Fueron detenidas ocho personas involucradas en masacre de Ikaburú

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas