0

DOBLE LLAVE – La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó la versión final de su informe donde reiteró nuevamente sus denuncias de “irregularidades” en las últimas elecciones presidenciales celebradas en Bolivia, donde se le daba el triunfo al expresidente, Evo Morales.

De esta forma, en el informe final, la OEA indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa”.

Además, en el documento se afirmó que “a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Agregando que “entre las acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección se menciona la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)o conteo rápido”.

Igualmente, la OEA subrayó en su informe que “todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”.

Cabe destacar que, la OEA publicó la versión preliminar del informe el 10 de octubre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos, según el recuento oficial a su principal rival, Carlos Mesa.

De interés: Carlos Mesa se presentará a las elecciones presidenciales de Bolivia

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Senado de Chile aprueba aumento de pensiones bajas en 50%

Artículo anterior

OPEP fijará el nivel de oferta para 2020

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas