DOBLE LLAVE – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá al gobernante estadounidense, Joe Biden, que extienda el plazo para la salida total de las plazas norteamericanas de Afganistán, en un intento por evitar el caos y el pánico que podría generarse a partir del 31 de agosto.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, confirmó este lunes 23 de agosto que Johnson «buscará» ganar tiempo en la reunión de líderes del G7 que se convocó para este martes, y se centrará en el empeoramiento de la situación en Afganistán después de los últimos avances del grupo talibán.
En estos momentos, Estados Unidos es el principal garante de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones realizadas en la última semana. «Cuando se retiren, se llevarán ese marco», señaló Wallace.

Las fuerzas militares estadounidense son quienes garantizan la seguridad en el aeropuerto de Kabul
El jefe de cartera para la Defensa puntualizó que los trabajos de evacuación podrían ser cuestión de «horas«, «no de semanas». «Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente», remarcó en unas declaraciones a la prensa, momentos después de que Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.
Uno de los representantes de los talibanes, Suhail Shahin, ya advirtió este lunes en Sky News de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de naciones extranjeras no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, fecha límite que estableció Biden.
De su interés: Trump acusó a Biden de no haber hecho una salida “digna” de Afganistán
María Gabriela Moncada
Con información de dpa, Sky News, otros medios internacionales y redes sociales
Comments