Pete Hegseth
0

DOBLE LLAVE – El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció una operación militar de nombre «Southern Spear» (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica.

Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Aunque no lo especifica, se da entender que el nombre ‘Lanza del sur’ podría englobar el nutrido despliegue militar que EE.UU. mantiene en el Caribe, frente a la costa venezolana.

El anuncio de Hegseth llega pocos días después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y sofisticado de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, y su grupo de ataque, que se unen así al despliegue de destructores y buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.

«El presidente Donald Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo», aseguró Hegseth en su mensaje, en el que afirma que «esta misión defiende nuestra patria (…) expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente».

«El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos», concluye el mensaje.

Medios internacionales han comentado sobre el uso de «sistemas autónomos»

Hace varios meses, la Armada de EE. UU. informó que había comenzado una serie de pruebas de sistemas autónomos para la lucha contra el narcotráfico «en el Caribe y más allá», unos test que igualmente denominó «Operación Lanza del Sur».

Según el sitio especializado en defensa marítima ‘Navy Leaders’ y un comunicado de febrero de la Armada estadounidense, la iniciativa incluiría «buques de superficie no tripulados capaces de permanecer en alta mar durante largos periodos, pequeñas embarcaciones interceptoras robóticas y sistemas aéreos no tripulados (UAS) de despegue y aterrizaje vertical». Estos se combinarían «con fuerzas tripuladas para contribuir a una vigilancia marítima coordinada y llevar a cabo operaciones antinarcóticos».

La ONU repudió hace pocos días los ataques a «presuntas narcolanchas» y lancheros

«Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables», escribió en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, hace varios días, tras recordar que más de sesenta personas han muerto en esos ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses, según las informaciones disponibles.

«Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que se les atribuya», puntualizó.

De interés: «Operaciones militares» en el Caribe son condendas por Francia y expresa que van contra la ley

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Realizarán en Caracas el primer Foro Internacional de Agua y Sostenibilidad

Entrada anterior

Mulino: Panamá no presta su territorio para ningún tipo de acto hostil contra Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas