DOBLE LLAVE – El economista y directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, indicó que Venezuela registró en junio una inflación mensual de 6,4%, el indicador de precios más bajo desde 2017, debido a una depreciación mínima del tipo de cambio, que se ubicó en 3,38%.
Según Guerra, la inflación anualizada sigue siendo elevada, de 2.615,15%, mientras que la acumulada en el primer trimestre es de 333%.
“La tasa de inflación casi duplica a la depreciación mensual del tipo. Esta política del Banco Central de Venezuela está haciendo al bolívar cada vez menos competitivo en el mercado internacional, haciendo que los productos importados sean más baratos que los nacionales”.
Los sectores que impulsaron el crecimiento de la inflación fueron: Servicios con un aumento de 7,5%, donde destaca el incremento de las tarifas por el irregular suministro de agua potable, que fue de 252%, según Guerra; servicios de Comunicación, con un aumento de 6,9%; alimentos y bebidas no alcohólicas, que se aceleró en el mes con una variación de 5% en junio; alquiler de Viviendas, equipamiento del hogar y Restaurantes subieron más de 4%.
Al cierre del mes de junio, la canasta alimentaria medida por el OVF se ubicó en 300,27 dólares, una cifra sin precedentes y que muestra el verdadero deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.
#8Jul El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó este jueves que el índice de inflación en Venezuela durante el pasado mes de junio se ubicó en 6.4%, mientras que la tasa acumulada en lo que va del año 2021 se fijó en 333%. – @vivoplaynetpic.twitter.com/GqCOwVZKAT
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 8, 2021
Le puede interesar: Cepal eleva su previsión de crecimiento para Latinoamérica en el 2021
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales venezolanos y redes sociales
Comments