Rafael Caro Quintero
0

DOBLE LLAVE – La Secretaría de la Armada mexicana confirmó la captura de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara además de un cártel diferente a su nombre y órdenes en el norte de México. Así, uno de los narcos más buscados del mundo fue arrestado el pasado viernes en el estado de Sinaloa.

Caro se encontraba prófugo desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de México ordenó su recaptura, tras haber salido del arresto, acusado del mismo asesinato por el que estuvo cuarenta años a la sombra. Sin embargo, un tribunal de apelaciones revocó la sentencia.

Rafael Caro Quintero era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos y su vecino del sur. Tenía a sus espaldas dos órdenes de captura de México y una petición de extradición proveniente de los organismos de investigación y justicia estadounidense.

Se le acusaba del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, mexicano nacionalizado estadounidense, que ejercía como agente doble perteneciente a la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés), agencia especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y añadía la muerte de Alfredo Zavala, un piloto del gobierno mexicano, también policía infiltrado.

Estas muertes estremecieron en su momento a México, llegando a afectar las relaciones con los EE.UU., debido al error judicial que dejó libre a Caro Quintero, que tuvo un proceso federal en detrimento del Estado. También, se le agregan o añaden otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Cómo fue la captura de Rafael Caro Quintero

El operativo de captura contra Rafael Caro Quintero se realizó en operación conjunta de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) mexicanas, en el municipio de San Simón en Choix, en el estado de Sinaloa. Allí se dio con el paradero de Quintero, al que se le conocía como el Príncipe o el “narco de los narcos” por el poder que aglutinó en la década de los ochenta. 

Fue localizado por “Max” al que acompañaba “Green”, dos policías caninos, que identificaron y marcaron al huido entre unos arbustos. Desde los 14 años, Caro comenzó a plantar marihuana tras la muerte de su padre con su familia sumida en la pobreza.

En la actualidad, a tres meses de cumplir los setenta años era el narcotraficante con la recompensa más alta ofrecida por los Estados Unidos, 20 millones de dólares. Debido a la riqueza que llegó a aglutinar; este delincuente se ofreció para pagar la deuda externa de México, valorada entonces en 80.000 millones de dólares.

De interés: Ola de calor deja más de 300 fallecidos en el sur de Europa

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

CNP pide participar en reforma a ley que rige el oficio en Venezuela

Entrada anterior

70 % de los misiles rusos golpean objetivos civiles en Ucrania

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas