DOBLE LLAVE – El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, señaló este lunes 30 de agosto que la falta de electricidad y combustible afectan la producción de oxígeno en el país puesto que “es un proceso que requiere muchísima electricidad”.
Wallis explicó que, aunque existe suficiente capacidad instalada para cubrir con toda la demanda a nivel nacional, los constantes apagones de energía obstaculizan el ritmo de producción de oxígeno. “Después del corte se necesitan aproximadamente unas seis o siete horas de parada obligatoria” para que se enfríen los equipos y a esto hay que sumarle las horas durante las cuales se interrumpió la luz.
A través de una entrevista realizada en Unión Radio, destacó que se instalaron mesas de trabajo con entes del ejecutivo nacional para ayudar en la distribución de oxígeno en el país.
Por su parte, Wallis insistió en que Asoquim pide la derogación del decreto N° 4619 que exonera el pago del IVA a productos terminados importados. “Como industria estamos solicitando al gobierno igualdad de condiciones para poder competir porque la industria nacional cuando importa la materia prima tiene que pagar aranceles de 15 hasta 20% en los puertos y el IVA de 16%”.
Le puede interesar: El cambio climático podría provocar una nueva pandemia
Gabriela Morales
Con información de Unión Radio y otros medios nacionales
Comments