DOBLE LLAVE – La nueva Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó por unanimidad este martes 23 de febrero solicitar al mandatario nacional, Nicolás Maduro, que declare persona no grata a la representante de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, y la expulse de la nación como represalia a las recientes sanciones impuestas.
“Con mis dos manos levanto para pedir que se declare persona no grata a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar que se revisen las condiciones en las que existe una oficina de la Unión europea aquí en Venezuela”, expresó durante la reunión parlamentaria el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez.
De acuerdo con el portal de Venezolana de Televisión, al aprobar estas sanciones “la UE se ha puesto al margen del Derecho Internacional, normas legales reconocidas por las naciones civilizadas”, aseveró Ilenia Medina, quien señaló también que, estos pretenden, “dirigir y evaluar el desempeño de estos funcionarios y funcionarias del país, buscando vulnerar la soberanía” de la nación.
En consecuencia, los parlamentarios solicitaron al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que haga uso de artículo 236 de la Constitución para que declare a Brilhante Pedrosa no grata y de esta manera se cumplan los mecanismos diplomáticos para su expulsión del territorio nacional.
La nueva Asamblea enviará una copia de esta solicitud al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, luego de reclamar que las sanciones europeas “desconocen el informe de la ONU en el que se evidencian los efectos catastróficos y devastadores de estas medidas unilaterales contra Venezuela”.
Afectados por las sanciones
Este lunes 22 de febrero el Consejo de la UE amplió las sanciones contra el país a 19 altos funcionarios, jueces, políticos y milítares que participaron en el proceso electoral y la violación de derechos fundamentales en la nación, según esa comunidad de Estados.

Jorge Rodríguez, presidente de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, junto a otros parlamentarios solicitaron al mandatario nacional, Nicolás Maduro, hacer uso del artículo 236 contra la representante de la UE
Esta decisión afecta a funcionarios o representante que se esempeñan en varios entes, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, comenzando por la presidenta, Indira Alonzo, y al Ejército venezolano, incluyendo a figuras como Reimigio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).
Más información: Inhabilitan por 15 años a diputados de la antigua AN
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias y medios nacionales
Comments