Según cifras extraoficiales de la Asociación Civil Famila Metro en el sistema de transporte se cometen 92 delitos diariamente



La semana pasada el Metro de Caracas fue noticia por el robo masivo a mano armada que ocurrió entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela, el segundo en este mes.

El aumento de la inseguridad en el transporte subterráneo según afirma Alberto Vivas, vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro, organización que nació en 2003 y está conformada por ex trabajadores operativos, administrativos y gerenciales, tiene que ver con el incremento de vendedores y pedigüeños que, denuncian los trabajadores, forman parte de una red que opera desde las cárceles.

Vivas sostiene que que la situación es cada vez más grave y preocupante. “En cualquier momento puede ocurrir una tragedia”

Caracas cuenta desde hace 33 años con este sistema de transporte subterráneo que en sus inicios era sinónimo de modernidad y desarrollo, sin embargo hoy en día, para sus dos millones de usuarios diarios, ya no es así.

En los últimos años el servicio que presta el Metro de Caracas ha desmejorado, (retrasos, mayor flujo de usuariosinseguridad). Ante esta última situación se han implementado distintos planes de seguridad como en julio de 2015 cuando se estableció que el Ejercito y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaran las instalaciones, luego se implementó la formación de 500 funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) para el patrullaje en las estaciones, y más recientemente se puso en marcha un plan piloto para aumentar la capacidad de acción de los cuerpos policiales en las estaciones con mayor concurrencia.

En cuanto a la acción del personal operativo del subterráneo en situaciones de emergencia, el vicepresidente de la asociación expone que son víctima de amenazas. “Cuando los trabajadores intentan desalojar a estas personas son intimidados por lo que luego se abstienen de actuar”.

Referente a los robos masivos, que la empresa de transporte se ha encargado de desmentir, Vivas sostiene que “todo parece orquestado porque bajan las luces de los trenes“, lo que ayuda al desplazamiento y escape de los delincuentes.

Extraoficial

Según datos y cifras extraoficiales de la Asociación Civil Familia Metro diariamente se cometen 92 delitos (robos con arma blanca o de fuego, atracos y carteristas), es decir 32 hurtos más que en 2013.

Al hablar sobre las estaciones más vulnerables estas son casi todas las de la Línea 1 (Plaza Sucre, Gato Negro, Caño Amarillo, Capitolio, La Hoyada, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Petare y Palo Verde) y en cuanto a los lugares donde hay más probabilidades que ocurran robos masivos son entre los trayectos de “interestaciones largas” (Colegio de Ingenieros – Plaza Venezuela, Chacaíto – Chacao, MirandaLos Dos Caminos, Petare – La California y en Línea 2, Artigas – La Paz y Mamera – Ruiz Pineda)

Finalmente, Vivas manifestó que mientras no se tomen medidas la inseguridad seguirá incrementándose por lo cual hizo un llamado al presidente de la instituciónLuis Sauce Navarro, a tomar acciones urgentes para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal.

Alejandra Watts

 

Comentarios