0

DOBLE LLAVE – Google canceló una reunión en la que se iba a debatir el manifiesto de un desarrollador de software -actualmente despedido- en el que afirma que las mujeres son menos capaces que los hombres para hacer carrera en el sector tecnológico.

El director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, explicó en un email interno que la decisión se tomó por preocupaciones acerca de la seguridad de los empleados. En webs ultraconservadoras de Estados Unidos habían aparecido antes informaciones sobre varios colaboradores que iban a hacer preguntas en el encuentro.

El desarrollador de software James Damore publicó de forma interna un texto de 10 páginas en el que entre otras cosas aseguraba que las mujeres están biológicamente condicionadas para centrarse más en los sentimientos y las emociones que en las ideas. Por eso los hombres tienen, en su opinión, más éxito en el sector tecnológico y es un error atraer a más mujeres a las empresas mediante iniciativas de promoción de la diversidad.

«Los prejuicios de izquierdas de Google han creado una monocultura políticamente correcta que se mantiene haciendo callar a los inconformistas por vergüenza», escribió Damore.

Pichai señaló poco después que el desarrollador había infringido el código de conducta interno de la compañía. Damore amenazó con demandar a Google por su despido y dio entrevistas a medios ultraconservadores. También obtuvo apoyo de parte del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que le ofreció un trabajo en la plataforma de filtraciones a través de Twitter.

En la misma red social apareció una nueva cuenta con el nombre de Damore. «Despedido por decir la verdad», se afirma en el perfil @Fired4Truth.

La foto del perfil muestra a James Damore con una camiseta en la que se lee «Goolag», un juego de palabras con Google y los campos de internamiento y trabajo soviético, los gulags.

«El desarrollador despedido de Google compara su trabajo altamente remunerado con un campo de trabajo soviético», escribió el blog tecnológico «The Verge«. Por el momento no está confirmado sin embargo que sea la cuenta personal de Damore.

Pichai señaló en el email con el que se canceló la reunión prevista para hoy que la mayoría de los empleados apoyó el despido, aunque algunos se mostraron preocupados acerca de si podrán manifestar sus opiniones abiertamente.

En el texto, que publican entre otros el blog «Recode», el ejecutivo insta a los trabajadores a concentrarse en la tarea conjunta de Google, a desarrollar productos para todos y a transformar la vida de la gente.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

México: Situación de Venezuela es preocupante

Entrada anterior

Experto alienta a las empresas a invertir en formación de los empleados

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply