OMS
0

DOBLE LLAVE – El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE, por sus siglas en inglés) concluyó que las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB no son suficientemente diferentes para ser catalogadas como variantes.

«Sobre la base de las pruebas actualmente disponibles, el TAG-VE no considera que el fenotipo general de XBB y BQ.1 difiera lo suficiente entre sí, o de otros linajes de ómicron con mutaciones de escape inmunológico adicionales, para justificar la designación de nuevas variantes», detallaron los especialistas en un comunicado.

De esta manera, el TAG-VE determinó que estos dos sublinajes «siguen formando parte de ómicron, que continúa siendo una variante preocupante». Esta decisión, en cualquier caso, «se reevaluará periódicamente».

«Si se produce alguna novedad importante que justifique un cambio en la estrategia de salud pública, la OMS alertará rápidamente a los Estados Miembros y al público», remarcó el grupo de expertos.

XBB es una recombinación de los sublinajes de ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75. Con datos de la semana del 3 al 9 de octubre, tiene una prevalencia mundial del 1,3 % y se detectó en 35 naciones. Se produjo un amplio aumento de la prevalencia del XBB en la vigilancia genómica regional, pero todavía no se asoció sistemáticamente con un aumento de las nuevas infecciones.

Los especialistas de la OMS indicaron que los datos no sugieren diferencias sustanciales

«Aunque se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que haya diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB. Sin embargo, hay pruebas preliminares que apuntan a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron en circulación», precisaron los especialistas.

OMS ÓMICRON

Estructura atómica de la proteína de espiga de la variante ómicron

En cuanto a BQ.1, es un sublinaje de BA.5, que porta mutaciones de pico en algunos sitios clave. Además de estas mutaciones, porta una mutación en espiga adicional en un sitio antigénico clave (es decir, R346T). En la semana del 3 al 9 de octubre, BQ.1 tiene una prevalencia del 6 % y detectó en 65 países.

Los expertos consideran que «queda por establecer el impacto de los cambios inmunológicos observados en el escape de la vacuna».

De interés: EMA alertó sobre “nueva ola” de coronavirus en las próximas semanas

María Gabriela Moncada

Con información de medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Freddy Bernal apoyó el cierre de las trochas en la frontera

Entrada anterior

Downing Street urge al rey Carlos III que no acuda a la COP27

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas