Yván Gil - canciller
0

DOBLE LLAVE – El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó como histórica la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación con Rusia, al término de las negociaciones en el Kremlin entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo del país, Nicolás Maduro, con ocasión del 80 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

«El día de hoy es histórico (…) es la primera vez que un país latinoamericano firma un tratado de este calibre, un tratado con estas dimensiones que abarca todas las esferas de cooperación», indicó el funcionario, que se encuentra junto a Maduro en Rusia, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Gil explicó que este nuevo acuerdo abarca distintas áreas como la política, económica, energética, financiera, científica, tecnológica, sanitaria, agrícola, así como en seguridad y defensa.

Asimismo, señaló que hubo dos reuniones durante la jornada, en las que, dijo, se revisaron «exhaustivamente» cada uno de los acuerdos firmados y «cada uno de los desafíos» que tienen ambos países en estas materias.

El canciller venezolano insistió en que este encuentro entre Maduro y Putin fue fructífero y que abre una «nueva etapa en las relaciones» diplomáticas.

«El tratado de cooperación estratégica tiene un capítulo de desarrollo económico y tiene, dentro de ese capítulo precisamente, la creación de una nueva arquitectura financiera, de intercambio monetario», sostuvo.

Agregó que en Venezuela ya se ha desarrollado el sistema de pago ruso MIR, lo que permite, dijo, el intercambio en el turismo.

Maduro también expresó su confianza en que el acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Moscú permitirá que las relaciones «florezcan» entre Rusia, «hoy potencia principal de la humanidad», y Venezuela, «luchando en el ideal de Simón Bolívar y Hugo Chávez».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yván Gil Pinto (@yvan.gilpinto)

De interés: Nicolás Maduro llega a Moscú para participar en el 80 aniversario del Día de la Victoria

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Mario Caicedo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Alertan sobre la presencia de aditivos procedentes de cauchos en cadena alimentaria

Entrada anterior

Bancamiga invita a celebrar el Día de las Madres con las ventajas de la Tarjeta de Débito Mastercard

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas