0

DOBLE LLAVE – Al menos 12 personas murieron y 782 resultaron heridas, en dos días seguidos de protestas en Irak, que se extendieron en Bagdad y llegaron al sur del país en una nueva oleada de descontento por la falta de servicios públicos y oportunidades de empleo, así como por la mala gestión de los recursos en este país rico en petróleo.

En la noche del miércoles, las protestas continuaron en las plazas de Al Tayaran y de Al Jilán, en el centro de Bagdad, y las fuerzas de seguridad repelieron a los manifestantes repetidamente empleando gases lacrimógenos y mangueras de agua, así como disparos al aire, para que no se aproximaran a la «zona verde«,  sede de las principales instituciones y de las embajadas extranjeras, desde el otro lado del río Tigris.

El Ministerio de Defensa iraquí emitió un comunicado en el que informó de que las tropas están en alerta para «preservar la soberanía del Estado, proteger las instalaciones gubernamentales y esenciales, las embajadas y misiones diplomáticas».

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional iraquí se reunió de urgencia en Bagdad, presidido por el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y reafirmó en un comunicado el derecho de los iraquíes a manifestarse y a expresarse libremente, pero condenó los actos de sabotaje.

Tanto Abdelmahdi como el presidente iraquí, Barham Saleh, llamaron a la contención y marcaron las diferencias entre las manifestaciones pacíficas amparadas por la Constitución del país y los actos que contravienen la ley y alteran el orden público, a los que responderán las fuerzas de seguridad.

Quizás sea de su interés: Trabajadores de la salud exigen ajuste salarial

Entre tanto, la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, expresó en un comunicado su preocupación por la «violencia» y reclamó a las autoridades que mantengan el «control» al momento de hacer frente a la situación.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Ventas de Fiat Chrysler caen en EE.UU.

Entrada anterior

Reportan “fuertes protestas” en Ecuador tras reformas económicas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos