Especialista de la OMS
0

DOBLE LLAVE – El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la Monkeypox porque «los casos no paran de subir cada día» y ya llegó a Asia.

«No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», explicó a los periodistas antes de impartir una conferencia en “Campus África”, resaltando que «gracias a Dios le gente no muere pero el virus mutó e incrementó los casos. Es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano».

Mas-Coma advirtió de que aunque «todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus», el mayor problema del planeta es el cambio climático, poniendo como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que ocasiona muchas víctimas mortales.

La crisis climática es la prioridad número uno del planeta

Por esta razón, el experto pidió a las naciones «dejar de hablar y ponerse a trabajar» porque las autoridades de muchos países «hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando» porque la crisis climática es la prioridad número uno del planeta.

Asimismo,  alertó de que Canarias tiene una «ubicación delicada» porque es un cruce entre África, Europa y América, lo que implica la llegada continua de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan muy bien para contenerlas.

Comentó que la crisis sanitaria demostró la «relación» entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. «Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos», destacó.

Para el experto de la OMS esto es un problema global

Mas-Coma instó implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique «esfuerzo y dinero». Para el investigador, la globalización y cambio climático «se solapan» y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente.

De interés: La implantología dental ha dado un salto digital favoreciendo a pacientes y odontólogos

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

FAO impulsará el desarrollo de los cultivos de maíz en Venezuela

Entrada anterior

Banco del Libro celebró su 62 aniversario

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas