0

DOBLE LLAVE – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una reforma a la Constitución para habilitar la realización de un plebiscito ciudadano que decida sobre la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna en el país.

El mandatario realizó la firma del documento en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en donde explicó que la consulta servirá para ver si los chilenos quieren una nueva Constitución o reformar la actual, creada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Esta reforma abre las puertas y define el camino para lograr un gran acuerdo constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, legítimo y compartido para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro”, indicó Piñera.

El proyecto consiste en una reforma al capítulo XV de la actual Carta Magna y contempla la realización de un plebiscito de entrada” que se realizará el próximo 26 de abril del 2020, en el que se consultará a la ciudadanía si es que está de acuerdo o no con el proceso, y de ser así, cuál será el mecanismo para ello.

Entre las alternativas se menciona una convención constituyente, formada por 155 integrantes, y una convención constituyente mixta, que contará con 172 miembros, entre independientes y parlamentarios.  Además, se establece que dicha instancia tendrá un período de funcionamiento de nueve meses, prorrogables por otros tres, y luego se finalizará con un plebiscito ratificatorio.

Este plebiscito nos debe servir para dejar atrás la violencia que hemos visto resurgir con mucha tristeza y dolor en los últimos días“, llamó el presidente chileno, quien agregó que es necesario que “se recuperen el valor del diálogo, unidad y acuerdo, y aprender a pensar y trabajar juntos para construir juntos ese Chile mejor que todos queremos”.

Quizás sea de su interés: Venezuela rechazó las declaraciones «injerencistas» de Bachelet y Borrell

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Putin inauguró vía férrea entre Rusia y la península de Crimea

Artículo anterior

Asaltan unidad militar ubicada al sur de Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas