0

DOBLE LLAVE – El papa Francisco reveló normas estrictas que obligan a los sacerdotes y religiosos señalar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso.

Todas las diócesis del mundo deberán tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abusos sexuales, los cuales serán examinados en un plazo de 90 días, aunque «el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable».

Lee también: Francia reforzará seguridad para el cuidado de monumentos y catedrales en reconstrucción

En el nuevo «Motu Proprio» de Francisco indica que «los crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles», y menciona la responsabilidad especial del clero en la prevención de estos crímenes.

En el documento se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos rindan cuenta de su trabajo. «Es una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica», enfatiza.

El Vaticano señaló que con este nuevo instrumento jurídico que quería Francisco, la Iglesia Católica da un paso nuevo e incisivo en la prevención y lucha contra los abusos que pone el énfasis en acciones concretas.

Por Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias

Iberia operará desde diciembre vuelos directos a Guayaquil, su segundo destino en Ecuador

Artículo anterior

Gobierno de Aruba cierra su frontera con Venezuela por otros 30 días

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas