0

DOBLE LLAVE – Varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron este lunes al juez Joseph Mécène Jean Louis “presidente de la transición”, al considerar que este domingo 7 de febrero finalizó el mandato del gobernante Jovenel Moise.

Este nombramiento se produce un día después de que Moise denunciase que otro juez de la Corte de Casación había organizado un complot para dar un golpe de Estado en su contra, e insiste en que su mandato concluye el año próximo.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, anunció esta mañana en una radio local que su gobierno procederá a la detención del presidente designado por la oposición.

El domingo era el día en el que la oposición consideraba que Moise acababa su mandato de cinco años, pero el presidente, que hace una interpretación diferente de la Constitución, pretende mantenerse en el poder hasta el 7 de febrero de 2022.

Joseph Mécène Jean Louis, de 72 años, es magistrado de carrera y es el juez de más antigüedad de la Corte de Casación, tribunal supremo del país

Por su parte, la oposición llevaba semanas anunciando sus planes para un período de transición tras una eventual renuncia de Moise y había anunciado que un juez de la Corte de Casación dirigiría el país durante la “transición”.

No obstante, Moise se dirigió a la nación el domingo en un mensaje grabado y difundido por sus redes sociales constatando que no renunciará y llamando a los opositores a dialogar.

Mientras, varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron la veintena de “detenciones ilegales” realizadas desde el sábado por las autoridades.

Quizás sea de su interés: Maduro ratificó la flexibilización hasta el 17 de febrero

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Google sigue en la búsqueda de un remplazo para las cookies

Entrada anterior

Piñera llama a “ordenar la casa” ante crisis migratoria en el norte de Chile

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas