DOBLE LLAVE – En el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud escogió el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la intención de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales e implantar hábitos sanos en las personas.
La celebración de esta efeméride se hace desde 1950. Cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.
Atención sanitaria para todos
Durante los últimos años las campañas de la OMS buscan promover que la sanidad llegue a todos indiferentemente del lugar donde se esté, facilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo ameriten en su comunidad y que no tengan la necesidad de trasladarse largas distancias para conseguirla.
Sin embargo muchas personas siguen sin tener acceso a una atención medicinal de calidad, e incluso ocurre que muchos ciudadanos se ven obligados a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos o el domicilio y vivienda.
¿Cuál es el tema en el Día Mundial de la Salud en 2021?
Este año la OMS colocó su atención en las desigualdades que existen en torno a la pandemia por la Covid-19, y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad. De hecho, el lema este año es: «Construir un mundo más justo y saludable«.
El coronavirus afectó mucho más las poblaciones pobres, que antes de la crisis sanitaria tenían unos servicios deficientes.
Por ello, la organización instó a las naciones y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que superen juntos la situación, con las mismas oportunidades.
De su interés: OMS presenta propuestas para un mundo postcovid “más justo y sano”
María Gabriela Moncada
Con información de medios internacionales y redes sociales
Comments