ONU
0

DOBLE LLAVE – “Todos los ámbitos relacionados con la vida del hombre se deben reducir las emisiones de efecto invernadero, si la humanidad quiere evitar una catástrofe climática y mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2 grados. Para ello será necesario que las emisiones lleguen a su máximo, a más tardar, en 2025”, según un informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

El problema radica en que, durante años y pese a las alertas científicas, las emisiones siguen creciendo y acumulándose en la atmósfera, lo que reduce las posibilidades de evitar un calentamiento exacerbado.

Asimismo, alertó que si en los próximos ocho años no se producen reducciones drásticas e inmediatas en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5°C no será posible.

ONU

Entre 2010 y 2019, las emisiones anuales alcanzaron los niveles más altos en la historia de la humanidad, aunque la tasa de crecimiento se desaceleró respecto a la década anterior

Energías limpias

El informe destacó que para lograr ese “futuro habitable” es necesaria una transición a energías sin emisiones, como las renovables, aunque también abre la puerta a mantener el uso de combustibles fósiles si se incluyen sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

En concreto, calcula que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, el carbón debe caer un 95%, el petróleo un 60% y el gas un 45% para 2050 si se utilizan estos sistemas. Para mantener el calentamiento en 2 grados, las cifras de reducción son del 85%, el 30% y el 15% respectivamente.

Sectores

“Contar con las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento puede resultar en una reducción del 40 al 70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050”, dijo el copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, Priyadarshi Shukla.

Se plantea un cambio en las ciudades, reduciendo su consumo de energía, la electrificación del transporte en combinación con fuentes de energía de bajas emisiones y una mayor absorción y almacenamiento de carbono utilizando la naturaleza.

En la industria, que representa una cuarta parte de las emisiones globales, sería necesario mejorar la gestión de los materiales, reciclar productos y minimizar los residuos.

ONU

La agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra pueden proporcionar reducciones de emisiones a gran escala y ayudar a eliminar y almacenar dióxido de carbono

Le puede interesar: OPS destaca la fortaleza de la red de distribución de vacunas en América

Gabriela Morales

Con información de ABC

Economista Rodrigo Chaves ganó los comicios presidenciales en Costa Rica

Entrada anterior

OVF: Inflación se disparó con alza de 10,5 % en marzo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas