haitianos
0

DOBLE LLAVE – El gobierno mexicano trabaja en un decreto para ofrecer “alternativas migratorias” a los migrantes haitianos, con el objetivo de que no “colapsen” la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y no haya que deportarlos.

El titular del organismo, Andrés Ramírez, indicó el martes 23 de noviembre que, “los haitianos no vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que les deja fuera de la definición de refugio, no obstante, acuden a la Comar porque no ven otra opción”.

Pero dada la condición en la que está la nación, sería “de lo más inhumano regresarlos”, aunque sin la condición de refugiados, no pueden permanecer en México. “Hay que buscar alternativas”, agregó durante una visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a Tijuana.

haitianos

Durante septiembre miles de migrantes haitianos fueron deportados por formar campamentos en una ciudad mexicana que está cerca de EE.UU.

Por esta razón, las autoridades mexicanas preparan un decreto en el que “se establezca y se defina con claridad estas alternativas migratorias para que no todos los haitianos piensen que tienen que venir necesariamente a la Comar, donde están colocándonos en una situación de colapso”, insistió.

Recordando que en 2016 miles de haitianos migraron a Estados Unidos y México, donde permanecieron “con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias“, lo que les permitió el acceso al empleo y a los servicios públicos, Ramírez detalló que el decreto describirá esa posibilidad.

Motivo de los desplazamientos haitianos

Las migraciones desde Haití se incrementaron debido a la crisis que vive el país, empeorada luego del asesinato del primer ministro Jovenel Moise. La situación empeoró en septiembre, con miles de migrantes haitianos en México y Estados Unidos que terminaron siendo deportados.

De interés: Autoridades restablecieron el paso entre Colombia y Venezuela

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Industrias venezolanas aumentaron el salario de sus trabajadores en un 60%

Artículo anterior

¿Cómo prevenir la diabetes y la obesidad?

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas