0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la revisión integral de las relaciones con Guyana, en respuesta a la «provocación irritante» de Georgetown. Además, llamó al país a la unión en favor del reclamo centenario del territorio Esequibo.

El mandatario afirmó que Venezuela jamás ha amenazado ni amenazará con la fuerza a Guyana ni a ningún pueblo del mundo, por lo que sus primeras acciones son llamar a consultas a la embajadora en Georgetown, Reina Arratia, para reducir el tamaño de la embajada venezolana y reorientar las relaciones con el país vecino.

Asimismo, dijo que Venezuela defenderá en distintos foros internacionales la «justa y legal reclamación de Venezuela sobre el Esequibo», apoyándose en un acuerdo de 1966 establecido con Guyana.

El nuevo gobierno de Georgetown intenta desconocer el reclamo venezolano, después de haber dado concesiones para la exploración de petróleo en el Esequibo a la firma Exxon Mobil, defendiendo a la vez la legalidad del laudo de 1898, en París, que falló contra Venezuela.

Para ampliar la información sobre este caso, puedes consultar esta nota.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jorge Dan López.

Repsol aumenta producción en Venezuela

Entrada anterior

Ataque islamista en Kenia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas