0

El pasado 27 de mayo, Venezuela emitió un decreto para la creación de las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain).

Una de esas zonas corresponde a la Fachada Atlántica, y la línea allí trazada comienza en el límite entre el territorio Esequibo (que Venezuela reclama como suyo) y Guyana (que lo administra), con lo que dicho territorio y su mar quedarían en espacio venezolano.

En la declaración final de la XXV Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), los países integrantes pidieron “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el espíritu de la amistad y cooperación, a retirar aquellos elementos del decreto 1787 en tanto que éstos aplican al territorio y espacios marítimos de estados del Caricom”.

En la declaración, el grupo llama a mantenerse dentro de los principios aceptados de las leyes internacionales en relación a la delimitación de la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental en la región.

Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, solicitó al inicio de la Cumbre el respaldo contra lo que llama pretensiones por parte de Venezuela, cuya reclamación calificó de carga pesada para su país.

EC

Con información de Contrapunto.

Asesinan a Elisa Guerrero

Artículo anterior

Bombardean una urbanización por error

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas