Junta ad hoc del BCV presentó su informe de gestión
0

DOBLE LLAVE – El jueves 6 de agosto la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por la Asamblea Nacional (AN), informó sobre la gestión de los activos del país en el exterior.

“La creación de la Junta Ad Hoc del BCV con el objeto de ejercer su representación legal se crea a partir del 13 de agosto de 2019. La rendición de cuentas debe ser, como lo dicta la Constitución, ante la Asamblea Nacional”, dijo Ricardo Villasmil, presidente de la Junta Directiva.

Entre las acciones emprendidas por los nuevos directivos del BCV, destaca la contratación de un bufete de abogados con quienes se identificaron los activos en el extranjero.

“Nuestros esfuerzos se dirigieron primero al Banco de la Reserva de Nueva York que tiene un monto de 4.6 millones de dólares. Los recursos permanecerían bloqueados, pero bajo la legítima Junta ad hoc”.

Villasmil relató que, luego tuvieron el reto con Citibank por un monto de 342 millones de dólares (para entonces la organización financiera no reconocía a Guaidó).

Con ayuda de la OFAC el BCV transfirió los recursos de Citibank a la Reserva Federal de EE.UU.

Posteriormente con ayuda de la OFAC se logró transferir esos fondos a otra cuenta, siendo trasladados a la Reserva, evitando que la administración de Maduro se apropiase de los recursos.

“Luego, nuestros esfuerzos se dirigieron a otros bancos en el exterior. En el Banco de Inglaterra había 33 toneladas de oro monetario. Recientemente la corte de Londres reconoció al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”, acotó.

Recalcó que, “hay tres casos adicionales, está el de España, donde estuvimos con la oficina del Procurador Especial. Estaba el caso de Portugal y estaba el caso de Francia también”.

El directivo también enfatizó que, respondió a la solicitud de crédito del presidente de la AN, Juan Guaidó, donde se decidió otorgarle un préstamo a Venezuela de hasta 80 millones de dólares, basados en la Ley del fondo de liberación.

Lee también: Trump prohibió todo tipo de negocios con TikTok

 

Gabriel Velásquez

Con información de redes sociales y medios nacionales

 

Pizarro: Se hizo efectiva transferencia de fondos a la Cruz Roja

Artículo anterior

CAF llama al consenso político en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.