uranio enriquecido
0

DOBLE LLAVEIrán comenzó a producir uranio enriquecido a un 60 % en su central subterránea de Fordow, por encima del 3,67 % fijado por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, según anunciaron medios locales.

«Irán comenzó la producción de uranio enriquecido por primera vez en Fordow», adelantó la agencia de noticias independiente iraní Isna. Esta planta subterránea, situada a 180 kilómetros al sur de Teherán, fue reformada para mejorar su capacidad, indicaron las autoridades.

«Como respuesta a la Resolución de la Junta de Gobernadores, la Organización de la Energía Atómica de Irán ha incrementado el uranio al 60 % en la central nuclear de Fordow”, informó por su parte la agencia estatal IRNA.

Además, el país persa inyectó con gas dos cascadas de centrifugadoras del tipo IR-2 y IR-4 en la instalación de Natanz y prepara otras dos para ello.

Irán ya enriquece uranio al 60 % en otras instalaciones diferentes a Fordow, pero el anuncio es un nuevo desafío al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sus reservas de uranio enriquecido, en diferentes purezas (2 %, 5 %, 20 % y 60 %), ascienden a 3.673,7 kilos, frente a los 300 kilos permitidos (con una pureza máxima del 3,67 %), bajo el acuerdo nuclear firmado por Irán con seis grandes potencias en 2015 y conocido por JCPOA.

Del total, 62,3 kilos están enriquecidos al 60 %, (un nivel cercano a lo necesario para una bomba atómica) y que Teherán justifica por fines médicos.

Le puede interesar: Papa Francisco nombró un interventor temporal para Cáritas Internationalis

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Indonesia busca sobrevivientes de terremoto que dejó 268 muertos

Entrada anterior

OMS publicará en 2023 lista de patógenos que podrían causar pandemias

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas