OMS
0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un proceso científico mundial para actualizar la lista de patógenos que pueden causar brotes o pandemias, con el fin de incentivar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D), especialmente en vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

A partir de una reunión celebrada el pasado viernes, la OMS convocó a más de 300 científicos para que examinarán las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la “enfermedad X”, que se incluye para indicar un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional.

Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluirá tanto criterios científicos como de salud pública, así como relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad. Se espera que la lista actualizada se publique en el primer trimestre de 2023.

Virus y bacterias son analizadas para listado preventivo de pandemias

Esta lista se hizo pública por primera vez en 2017 y el último ejercicio de priorización se realizó en 2018. Actualmente, incluye el Covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), las enfermedades Nipah y henipavirales, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la “enfermedad X”.

«La selección de patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de Covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord», comentó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Le puede interesar: Meta amplió restricciones en la comunicación de los adolescentes con adultos sospechosos

Gabriela Morales

Con información de dpa

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Irán comenzó a producir uranio enriquecido a 60 % en planta de Fordow

Entrada anterior

Al menos 6 muertos dejo tiroteo en Walmart de Virginia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas