A la “au pair” le fue compensada la explotación a la que fue sometida con 10mil euros
0

Esta semana una familia irlandesa fue obligada, por un tribunal de Dublín, a pagar una compensación de casi 10 mil euros a una niñera española que denunció la explotación que sufren algunas trabajadoras de este sector en la República de Irlanda.

La joven, quien prefirió mantener el anonimato, destacó a través de su abogado que las «au pair» deben dejar de ser «explotadas» y consideradas como «mano de obra barata«.

La decisión adoptada por la Comisión de Relaciones Laborales compensó a la niñera con 9 mil 229 euros tras demostrarse que la citada familia, cuya identidad tampoco fue divulgada, infringió la Ley de Salario Mínimo, de Organización del Horario Laboral y Condiciones de Empleo (2000) al pagarle solo 100 euros semanales.

Desde el 1 de enero de 2016, el salario mínimo en Irlanda está fijado en los 9,15 euros a la hora. Este caso fue gestionado, en nombre de la joven, por el Centro de Derechos de los Inmigrantes, entidad que celebró  el hecho de que la sentencia sentará a partir ahora jurisprudencia.

El ente aseguró que la sentencia judicial «envía un claro mensaje» a las familias que emplean niñeras, al tiempo que advirtió de que, «por desgracia», este no es «un caso aislado». «Sabemos que muchas au pairs reciben un trato mucho, mucho peor. Esta decisión histórica, así como la compensación concedida, demuestra claramente que se valora su trabajo», apuntó la representante legal de la organización, Virginija Petrauskaite. La activista instó al Gobierno a lanzar una campaña para que las familias conozcan sus derechos y responsabilidades.

Alejandra Watts

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages

Head seguirá adelante con Sharapova

Entrada anterior

La FIFA lucha contra el dopaje

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas